domingo, 22 de noviembre de 2009

TEMA 2: "EL SISTEMA EDUCATIVO"


Actividades realizadas:
· Actividad 3: Se trata de una actividad compuesta por 7 foros que hay en la plataforma, cada uno de los cuales lanza una pregunta sobre los documentos referentes a la LOE que hay expuestos en la plataforma también.
· Actividad 4: Esta actividad consiste en realizar un cuadro analizando el capítulo II de la LOE sobre los principios generales, objetivos, organización, principios pedagógicos, evaluación, promoción y títulos de la educación primaria.
· Actividad 5: Esta actividad consiste en contestar a algunas preguntas en un foro planteado en la plataforma. Estas preguntas son ¿Quiénes son el actual presidente de la Junta de Extremadura, el consejero de Educación y el ministro de Educación? Y por último ¿qué es la LEEx? y ¿Tiene que ver con el desarrollo normativo de la LOE?

Opinión Crítica
Durante este tema hemos conocido todo lo que es la LOE y cómo manejarla realizando las distintas actividades. En este tema me quedo con la flexibilidad que tiene es ley a la hora de permitir a todos los ciudadanos a retomar los estudios, es decir, el aprendizaje a lo largo de toda la vida así como que cada centro disponga de una autonomía a la hora de aborda distintos temas. Además de sus principios rectores, pues recordemos, como bien hemos estudiado, que son: calidad y equidad educativa, esfuerzo compartido y convergencia Europea. Para mí esta ley lucha por la igualdad y el derecho que todos los ciudadanos tienen a la hora de estudiar y como se quiere a personas que, gracias a estos estudios, no solo tengan conocimientos teóricos sino prácticos sobre el trabajo que desempeñarán así como ganas de seguir ampliando esos conocimientos.

Conclusiones
El sistema legislativo de la educación española se rige por la LOE (Ley Orgánica de Educación). La ley se estructura en un título preliminar, ocho títulos, treinta y una disposiciones adicionales, dieciocho disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y ocho disposiciones finales. Por tanto, esta ley dispone de unos principios y fines que la sustentan y de distintos apartados de los cuales podemos extraer información concreta acerca de, por ejemplo, todo aquello relacionado con la educación primaria (correspondiente a una de las actividades realizadas) o las competencias básicas.

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